Nuevo Sistema de Seguridad contra el Crimen Organizado Juan Patricio Furlong Dnic


Desde hace más de un año se está trabajando a nivel nacional en la puesta en marca y ejecución de un esquema nuevo para combatir el narcotráfico, la trata y los delitos complejos

La investigación criminal para la lucha contra el delito complejo

lucha contra el crimen organizado, juan patricio furlong dnic, seguridad nacional

Una de las actividades principales que se tomó como objetivo esencial de este esquema es el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad. Así, aúnan conocimientos para identificar los posibles crimenes o delitos que se pudieran cometer ya que con la investigación de la Dirección de la Inteligencia Criminal y la acertada lectura estadística, las pesquisas y seguimiento de criminales se pondrá anticipar los movimientos que realizarán los delincuentes.

Para poder homogeneizar y observar estas pruebas el Ministerio de Seguridad estableció la creación de siete Centros de Inteligencia Criminal denominados Cicre, para esto, se dividió al país en siete zonas acorde a las necesidades de las distintas localidades.

Esquema de Seguridad | Juan Patricio Furlong DNIC

En el marco de este esquema se inauguraron los Centros de Inteligencia Criminal en las distintas zonas que son parte de una disposición orgánico-funcional de la Dirección, a la vez que sirven de conexión con el despliegue operativo de las fuerzas federales en el marco del Subsistema de Inteligencia Criminal (SICRI).

El Cicre Centro fue inaugurado en La Pampa para esto, fue recibido con gran entusiasmo de la gente y para su apertura se contó con la Ministra de Seguridad Bullrich y también varios funcionarios nacionales, provinciales y zonales y igualmente los representantes de las fuerzas de seguridad. En diálogo con varios funcionarios, se aclaró la importancia de la actividad que se está realizando desde el Gobierno Nacional y Provincial para la lucha contra el narcotráfico, la trata y el delito complejo, ya que trabajando conjuntamente con el propósito de generar investigaciones importantes que faciliten desorganizar todas las bandas y que posibilitará dar más seguridad a la gente.

El Centro de Inteligencia Criminal Regional Centro incluye las provincias de La Pampa Entre Rios, Córdoba y Santa Fe. En la Inauguración Patricia Bullrich afirmó: “Al delito complejo se lo trabaja y también combate con inteligencia, no con números. Lo esencial es anticiparse a los movimientos de las delincuentes”.

Al Cicre Centro se le suma el Noa, cuya cabecera es Jujuy, incluye las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. La institución depende de la Dirección de Inteligencia Criminal y el inmueble está ubicado en un barrio de San Salvador de Jujuy, que fue chequeado pormenorizadamente por el equipo de Inteligencia Criminal.

Los centros de inteligencia, están nucleados por la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo y permiten desarrollar investigaciones más profundas y, en consecuencia, la desarticulación de las bandas delictivas.

Uno de los máximos objetivos de estas dependencias es la prevención de los delitos, a través la colección de datos respecto a las organizaciones complejas.

Dejá un comentario